catalystsocialmanagement_banner_enfoque

Enfoque operativo y características:

Nuestro sistema de intervención se enfoca en cuatro componentes

La empresa y el proyecto. Su reputación corporativa y riesgos de legitimación; así como su modelo de gestión social interno y la estructura orgánica que posee para ello. Sino lo tiene, se lo recomendamos a la medida

Los públicos relacionados. Analizamos su entorno organizacional comunal; su nivel de institucionalidad local; los diversos niveles de gobierno; los actores individuales y notables de la zona; los Frentes de Defensa; las asociaciones de productores; los medios masivos, los gremios, los sindicatos, entre otros.

El estatus sociopolítico. Estudiamos el proceso sociopolítico histórico local; la potencial prospectiva sociopolítica de los diversos colectivos; el nivel de influencia y credibilidad de los actores políticos locales; la capacidad de movilización y obtención de recursos para ello.

Los riesgos de sostenibilidad. Evaluamos la situación socioeconómica del entorno inmediato y los niveles de oportunidades de legitimación social de la compañía. Estudiamos la sostenibilidad en tres dimensiones, la económica, la social y la ambiental.

Luego de un sistemático y profundo levantamiento de información del proyecto, la empresa, los stakeholders, su contexto sociopolítico y riesgos de sostenibilidad estamos en capacidad de entregar nuestras mejores recomendaciones.

Modelo de Intervención sociopolítico para proyectos de gran inversión

Lo que se busca como meta es la sostenibilidad de las operaciones y la consecuente rentabilidad de la empresa. Esta apuesta estratégica y metodológica le agrega valor a la compañía. Ha sido validada en diferentes contextos socioeconómicos y sociopolíticos de nuestro país.

Contamos con un equipo altamente integrado y probada experiencia estratégica en gestión social y sostenibilidad. Experiencia operativa en la, sostenibilidad gestión de conflictos y prevención de crisis sociopolíticas y ambientales en América Latina.

A nuestro modelo de intervención le hemos denominado SOSTENIBILIDAD 3000

Es útil para tres niveles de estatus de los proyectos

Para due dilligence o aseguramiento. Nos encargamos de evaluar el estatus actual de proyecto y su prospectiva sociopolítica inmediata. Tenemos una métrica patentada que nos mide legitimidad o inviabilidad sociopolítica. Esta metodología transita de una escala a otra y nos permite ver con claridad la situación sociopolítica del entorno inmediato. Luego de ello recomendamos acciones concretas.

Para gestión de crisis. Si el proyecto ya está en crisis, intervenimos con medidas de emergencia que sean útiles para reabrir procesos de negociación y diálogo, mientras se consolidan vínculos con diversos stakeholders. Luego activamos modelo de intervención de aseguramiento.

Para planeamiento del desarrollo local. Luego de haber salvado situaciones críticas; o con la finalidad, también de evitarlas, se requiere fortalecer vínculos a niveles socio productivos. Ello dará mayor fortaleza y legitimación al proyecto. Tenemos una metodología ad hoc para estos procesos.

catalystsocialmanagement_imagen